lunes, 11 de diciembre de 2017

“paso de peatones”

Las marcas sobre el pavimento, o marcas viales, conocidas por todos como “paso de peatones” o “pasos de cebra” regulan la circulación y advierten o guían a los usuarios de la vía.

La movilidad de los peatones ha de ser objeto de planificación para encontrar soluciones adecuadas a sus necesidades de seguridad y considerando su interacción con otros componentes motorizados de la movilidad. Por ello, la ubicación y el diseño de pasos de peatones son elementos clave en la planificación de la movilidad urbana en general.

Cada uno de nosotros como peatones o como conductores hemos visto en alguna ocasión situaciones de alarma o desagradables en un paso de peatones por alguno de estos factores: el sistema de cruce o la accesibilidad por la falta de cota cero o ras de suelo.

Cs Torrent ha identificado pasos de peatones en los que  la seguridad del peatón quizás sea  adecuada pero con excepción para los motorizados, dada la situación, gran parte de la Avenida presenta insuficiencia para la movilidad para las personas que van en sillas motorizada. Lo que conlleva a formar parte de impedimentos u obstáculos que limitan la movilidad muy especialmente para los discapacitados con sillas.

Por ello consideramos que resulta muy conveniente eliminar todo tipo de barreras arquitectónicas de nuestro municipio, la instalación de rampas o adaptar  indicando con señalización específicos que resalten la presencia del paso de peatones y de los propios viandantes y así convertir que la Avenida sea de cota cero para la accesibilidad,  dado  que el Artículo 6. 2 “b y c”  del Decreto 39/2004 de l 5 de marzo en materia de accesibilidad en materia urbano.


Vado peatonal A los efectos de este Reglamento se considera vado peatonal aquél de uso exclusivo para peatones.

b) Los vados deberán tener la misma anchura que el paso de peatones y en cualquier caso la anchura mínima de paso debe ser de 1,80 metros; entendiendo por anchura de paso de un vado la correspondiente a la del encuentro enrasado de la rampa del vado con la calzada. c) La continuidad entre la acera y la calzada, a través del vado, se realizará sin ningún tipo de resalte, y el paso deberá estar expedito, es decir, sin obstáculo alguno.

Cs Torrent, recuerda que en fecha 01 de octubre de 2015 en votación ordinaria y por unanimidad, se aprobó la moción  para promover el Plan la Seguridad Vial de la Avenida, cosas que nos congratula como grupo su ejecución, como medidas y considerando de suma importancia y consciente de que supone un gasto, y es por ello que para logar equilibrio entre el gasto y la eficacia de las medidas, proponemos hacer un estudio y crear partida presupuestaria para su ejecución y adaptación.

Conforme a esto, el Grupo Municipal Cs Torrent presenta al pleno, la  moción para tomar medidas ante las  deficiencias que existen en los pasos de peatones de nuestro municipio principalmente en la Avenida etc,  lo que repercute en falta de seguridad para los conductores de sillas motorizadas solicitando la aprobación de los siguientes:


ACUERDOS

Primero: Que el Ayuntamiento de Torrent, a través de los servicios técnicos municipales realice un estudio del grado de cumplimiento de nuestros pasos de cebra y que dicho estudio incluya una priorización de los pasos de cebra que deben adaptarse la instalación de bordillos a ras de suelo (cota cero) eliminando las barreras arquitectónicas y el coste de las medidas susceptibles de ser aplicadas.

Segundo: Que una vez realizado el estudio se implemente estas acciones de forma progresiva tomando medidas prioritarias en aquellos pasos de la Avenida y vías principales de la localidad, intersecciones peligrosas, como la redonda de la “Fuente de Las Ranas”, así como en aquellos en los que se hayan registrado deficiencia.  


Torrent, 18 de julio de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario