Las marcas sobre el pavimento, o
marcas viales, conocidas por todos como “paso de peatones” o “pasos de cebra”
regulan la circulación y advierten o guían a los usuarios de la vía.
La movilidad de los peatones ha
de ser objeto de planificación para encontrar soluciones adecuadas a sus
necesidades de seguridad y considerando su interacción con otros componentes
motorizados de la movilidad. Por ello, la ubicación y el diseño de pasos
de peatones son elementos clave en la planificación de la movilidad urbana en
general.
Cada uno de nosotros como
peatones o como conductores hemos visto en alguna ocasión situaciones de alarma
o desagradables en un paso de peatones por alguno de estos factores: el sistema
de cruce o la accesibilidad por la falta de cota cero o ras de suelo.
Cs Torrent ha identificado pasos
de peatones en los que la seguridad del peatón quizás sea adecuada pero con excepción para los
motorizados, dada la situación, gran parte de la Avenida presenta
insuficiencia para la movilidad para las personas que van en sillas motorizada.
Lo que conlleva a formar parte de impedimentos u obstáculos que limitan la
movilidad muy especialmente para los discapacitados con sillas.
Por ello consideramos que resulta
muy conveniente eliminar todo tipo de
barreras arquitectónicas de nuestro municipio, la instalación de rampas o adaptar indicando con señalización específicos que resalten
la presencia del paso de peatones y de los propios viandantes y así convertir
que la Avenida
sea de cota cero para la accesibilidad,
dado que el Artículo 6. 2 “b y c”
del Decreto 39/2004 de l 5 de marzo en materia de accesibilidad en
materia urbano.
Vado peatonal A los efectos de
este Reglamento se considera vado peatonal aquél de uso exclusivo para
peatones.
b) Los vados deberán tener la
misma anchura que el paso de peatones y en cualquier caso la anchura mínima de
paso debe ser de 1,80
metros ; entendiendo por anchura de paso de un vado la
correspondiente a la del encuentro enrasado de la rampa del vado con la
calzada. c) La continuidad entre la acera y la calzada, a través del vado, se
realizará sin ningún tipo de resalte, y el paso deberá estar expedito, es
decir, sin obstáculo alguno.
Cs Torrent, recuerda que en fecha
01 de octubre de 2015 en votación ordinaria y por unanimidad, se aprobó la
moción para promover el Plan la Seguridad Vial de la Avenida , cosas que nos
congratula como grupo su ejecución, como medidas y considerando de suma
importancia y consciente de que supone un gasto, y es por ello que para logar
equilibrio entre el gasto y la eficacia de las medidas, proponemos hacer un
estudio y crear partida presupuestaria para su ejecución y adaptación.
Conforme a esto, el Grupo
Municipal Cs Torrent presenta al pleno, la moción para tomar medidas ante
las deficiencias que existen en los
pasos de peatones de nuestro municipio principalmente en la Avenida etc, lo que repercute en falta de seguridad para
los conductores de sillas motorizadas solicitando la aprobación de los
siguientes:
ACUERDOS
Primero: Que el Ayuntamiento de Torrent, a través de los servicios
técnicos municipales realice un estudio del grado de cumplimiento de nuestros
pasos de cebra y que dicho estudio incluya una priorización de los pasos de
cebra que deben adaptarse la instalación de bordillos a ras de suelo (cota
cero) eliminando las barreras arquitectónicas y el coste de las medidas
susceptibles de ser aplicadas.
Segundo: Que una vez realizado el estudio se implemente estas
acciones de forma progresiva tomando medidas prioritarias en aquellos pasos de la Avenida y vías principales
de la localidad, intersecciones peligrosas, como la redonda de la “Fuente de
Las Ranas”, así como en aquellos en los que se hayan registrado deficiencia.
Torrent, 18 de julio de
2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario