OBJETIVIDAD
La
crisis catalana nos afecta bastante más de lo que la gente se cree. Tratando
los siguientes puntos de forma objetiva:
Ø
Tema económico: No es del todo correcto pensar que la crisis catalana nos beneficia
a los valencianos, ya que aunque hay empresas que han instalado su sede en la
comunidad valenciana, somos nosotros uno de los principales proveedores de
empresas catalanas.
Por otro lado también
nos afectaría de forma negativa la financiación económica- crecimiento-
impuestos.
Ø
Tema socio-laboral:
o
Conflictos y discrepancias entre familias, amigos, trabajo.
o
Pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis catalana.
o
Obstáculos para la libertad de ejercer un trabajo en cualquier lugar
de España: el “requisito lingüístico”, que ya se está poniendo en marcha en la
Comunidad Valenciana para el empleo público, y las presiones a empresas o
trabajadores para que utilicen la lengua propia de la autonomía pretenden
realmente un efecto homogeneizador que, al mismo tiempo, impida que españoles
de otras comunidades puedan moverse libremente o trabajar por todo el
territorio español.
o
El adoctrinamiento para formar generaciones imbuidas de una ideología
nacionalista excluyente. Este punto es clave en la estrategia nacionalista,
pero se manifiesta de formas muy diversas. En contra de lo que la gente pueda
creer, no es el adoctrinamiento duro -el que sale en las noticias- el que puede
provocar un aspecto más pernicioso, pues por definición puede también provocar
el rechazo. El adoctrinamiento más pernicioso es el de perfil bajo, aquel que
se disfraza de recomendación o de premio para calar en el pensamiento del
“adoctrinado”. Se disfraza fácilmente bajo ropajes científicos, o simplemente
como recuperación nostálgica de tradiciones populares ,
y recurre generalmente a una cara amable, con una apariencia de tolerancia,
respeto y actitud pacífica, pero a la larga resulta mucho más nocivo porque no
se perciben fácilmente sus efectos. No suele recurrir al acoso violento, pero
sí a la exclusión de los rebeldes, y manipula conceptos y términos para que el
excluido no pueda ser considerado víctima, sino verdugo. Intentar combatir el
adoctrinamiento sólo con medidas de fuerza suele ser poco efectivo, porque no
ataca la raíz del problema. Como medio de acoso, hay que desmontar primero el
papel de los observadores, para que el acosador no tenga apoyos indirectos que
pueda utilizar como una especia de “escudos humanos”.
Ø
Tema político : No hay que dejarse engañar por el perfil bajo que muestra ahora el
catalanismo, en relación a sus ambiciones territoriales. El nacionalismo
catalán es excluyente e imperialista, y lo es más en la medida que Cataluña
necesita los recursos económicos que tiene en abundancia su “espacio vital”. En
la fase actual de su proceso independentista le interesa recabar apoyos y
suscitar simpatías en este “espacio vital”, para sacar más adelante sus
verdaderos objetivos expansionistas. Algo que no hay que perder de vista es que
se trata de un expansionismo basado en el uso de la ideología como arma, a la
manera de como lo hemos expuesto en el apartado del adoctrinamiento.
ALTERNATIVAS
Ø
Para el observador hay que hacerle ver que no es bueno quedarse
mirando a esperar, sino que hay que darle las pautas a seguir para que aporte
sus ideas y pensamientos, aunque sean diferentes de los que sí exponen las
suyas.
Ø
Rearmar a la mayoría de la población que no comparte las ideas
independentistas, haciéndoles ver que su voz es muy importante, que su opinión
es muy importante, y que su derecho a expresarse en voz alta es legítimo y
tiene que ser ejercido. Si en una reunión de 20 personas uno chilla, 5 le
apoyan y 3 tienen miedo, los 11 restantes, a quienes no les parece bien lo que
dice, tienen que ser capaces de manifestarse, porque de lo contrario acabará
imponiendo su criterio, que no es el de la mayoría. Es muy difícil ponerse en
pie y decir “me opongo”, pero ya se ha conseguido en dos manifestaciones
multitudinarias en Barcelona. Ahora hay que conseguirlo también en ámbitos más
reducidos. El adoctrinamiento en las aulas se acabaría fácilmente si la mayoría
“observadora” que hay en muchos claustros diera un paso al frente y dijera “NO”
a la manipulación, a la utilización de niños y niñas para espurios objetivos
políticos, y se pusiera al lado de los padres que se consideran víctimas.
Ø
En el tema catalán hay que actuar de forma inteligente. Es muy
difícil para un partido sustraerse al clima electoral, pero hay que ofrecer a
la ciudadanía un modelo claro, bien explicado y que no pueda ser tergiversado
fácilmente por el adversario político. Hay que hablar de modelo de Estado y hay
que hablar de autonomía, pero es necesario explicarle a la ciudadanía que la
igualdad de oportunidades entre todos los españoles no significa tener que
renunciar a unas señas de identidad ni a unas tradiciones, que la pluralidad
cultural no es algo sólo aplicable a los inmigrantes extranjeros, sino que hay
que empezar a practicarla con la aportación de los propios nacionales, que
sentirse español es motivo de orgullo, porque no es patrimonio de ideologías
extremistas ni antidemocráticas, sino de todos, que el estado del bienestar, al
que todos tenemos derecho, se sostiene con la solidaridad de todos; en
definitiva, que no es justo ni solidario que unos españoles estén en
inferioridad respecto de otros simplemente por vivir en el territorio
equivocado.
MEDIOS
Ø
La escucha activa: hay que darle voz a la ciudadanía, escuchar cuáles
son sus problemas y cuáles sus ideas y propuestas, para establecer una relación
de cercanía entre el partido y la población.
Ø
El apoyo sincero a la ciudadanía que quiere una España de todos, con
nuestras palabras para hacerles sentir orgullosos de sus ideas, con nuestro
recordatorio de que estamos en democracia y ninguna voz debe ser callada con
métodos intimidatorios, con nuestra actitud de defensa incondicional de las
reglas del juego que nos hemos dado, especialmente de la Constitución.
Ø
La denuncia y la respuesta contundente ante las acusaciones falsas y
ante los ataques gratuitos sufridos desde posiciones políticas extremistas. Hay
que desenmascarar la estrategia de estos grupos mostrándoles sus trucos a la
ciudadanía. No hay que caer en la trampa de incitar al odio, sino en la buena
práctica de educar, de contar la verdad y lo que la verdad esconde.
Ø
Evitar caer en el maniqueísmo que practican los nacionalismos y las
izquierdas en general. Defendemos propuestas y modelos, no pretendemos ser ni
“los buenos” ni “los malos”. Hablaremos de atención social, de solidaridad, de
igualdad; defendemos la unidad de España y la Constitución desde el día a día
de la ciudadanía, desde la dignidad salarial de trabajadores y pensionistas en
toda España, desde una atención sanitaria para todos y de calidad en toda
España, desde una educación para todos y de calidad en toda España, desde la
libertad de residencia y de trabajo para todos los españoles en toda España,
desde la libertad de elección para todos, en todos los ámbitos y en toda
España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario