La
dislexia aunque es de amplia y compleja definición, podemos definirla como una
Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico,
caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el
reconocimiento de palabras (escritas) y por un déficit en las habilidades de
decodificación (lectora) y deletreo.
La
dislexia, de acuerdo con FEDIS (Federación Española de Dislexia y otras DEA
-Dificultades Específicas de Aprendizaje-), se estima tiene una incidencia del
15% entre los españoles y consecuencias y dificultades en áreas relacionadas con el
lenguaje, tales como ortografía, escritura, pronunciación de palabras y
expresión oral.
Los
estudiantes con la Dislexia
presentan un alto grado de dificultad de aprendizaje que, en muchas ocasiones,
afecta directamente a sus resultados escolares
sin que ello se corresponda con su capacidad intelectual, aptitudinal o
actitudinal. Tienen dificultades para ajustar el nivel de actividad a las
exigencias de la tarea y su rendimiento es irregular.
La
implementación de una serie de actuaciones en los centros educativos, es
fundamental para que este colectivo desarrolle sus capacidades educativas,
emocionales y sociales con todos sus derechos y garantías. Dichas actuaciones
deben estar dirigidas a la detección identificación temprana, a la intervención
educativa, a la formación de los profesionales, al asesoramiento y orientación
de las familias, es decir implicar a todos los agentes de la comunidad
educativa.
Las
asociaciones que representan a las personas disléxicas piden la necesidad de un
marco normativo y de formación para los docentes que garantice la atención a
los alumnos afectados por este trastorno neurológico, que afecta a en torno a
un 15% de los españoles y, según algunos estudios, puede llegar a ser causa de
un 40% del abandono escolar temprano.
El
artículo 57 apartado 2 de la
LOMCE se establece que "Corresponde a las
Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los
alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la
ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades
específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por
haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o
de historia escolar, pueden alcanzar el máximo desarrollo posible de sus
capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter
general para todo el alumnado", también recogido en el artículo 71.2 de la
2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Por
todo lo expuesto, el Grupo Municipal Cs
Torrent presenta los siguientes:
ACUERDOS
El Pleno del Ayuntamiento de Torrent insta al Gobierno:
·
A
poner en marcha, en coordinación con las Comunidades Autónomas, un plan municipal contra la dislexia, de
carácter multidisciplinar, que involucre esencialmente al ámbito sanitario,
educativo y social.
·
A
implementar, en el marco de las acciones que puedan definir tanto el Gobierno
como la Comunidad
Autónoma :
·
herramientas
de diagnóstico eficaces y eficientes. Entre ellos instamos a desarrollar un
sistema de predicción e identificación temprana de la dislexia evolutiva que
alcance un alto grado de sensibilidad y especificidad mediante plataformas Web,
accesibles a través de Internet y que permita no solo la detección sino también
la creación de una Base de Datos que permita obtener información a mayor escala
y mejorar el protocolo de detección, ampliando estos sistemas a Educación
Infantil.
·
implementar,
dentro del plan municipal, el modelo de Respuesta de Intervención Temprana en
la etapa de Educación Infantil a los 4 o 5 años (sesiones de 5 a 20 minutos, tres veces por
semana, durante 16 a
20 semanas) que pueden reducir hasta en cuatro veces el gasto, que en
circunstancias normales se invierte en esos países en intervención específica,
siendo la disminución del gasto solamente un 50%, si la intervención se realiza
un año más tarde.
·
a
implementar, un protocolo de detección e identificación de los indicadores de
riesgo a lo largo de las diferentes etapas escolares, con especial incidencia
en la etapa infantil.
·
a
desarrollar e implementar planes de trabajo individualizados para los alumnos
con dislexia y otras DEA que incluya entre otras las siguientes estrategias y/o
actividades pedagógicas:
·
fijar
procedimientos que a partir del aprendizaje oral deriven y faciliten el
aprendizaje escrito.
·
prestar
una atención individualizada al alumno diagnosticado de dislexia u otras DEA.
·
llevar
a cabo una adecuada coordinación entre los diferentes profesionales que
atienden al alumno, tanto desde el punto de vista educativo, como sanitario y
social, así como trabajo colaborativo con las familias.
·
compensar
la información escrita con otro tipo de información complementaria de carácter
audiovisual, no a la sobrecarga de tareas, y establecer estrategias para
mejorar la reflexividad, motivación y autoestima.
·
adaptación
de los sistemas y criterios de evaluación de los alumnos con dislexia y otros
DEA.
·
elaborar
una guía que sirva de apoyo a los educadores, con la información imprescindible
sobre " todo lo que se debe conocer sobre la dislexia y otras DEA.
·
A
incluir las posibles adaptaciones metodológicas, evaluativas o de exclusión de
materias que favorezcan y garanticen la continuidad de los niños con dislexia y
otros DEA en el sistema educativo.
·
A
instar la colaboración y aprovechamiento de la investigación científica sobre
la dislexia que se realiza en distintas universidades española/de las CA y
llevar a cabo convenios de colaboración con las mismas, para la puesta en
práctica de las investigaciones elaboradas; así como instar a la creación de
Equipos de Orientación Especializado en Dificultades de Aprendizaje.
Torrent, 08 de
noviembre de 2017
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