Moción para promover un Pacto
Autonómico por la Educación
con el objetivo de fomentar su mejora y la introducción del modelo plurilingüe
en los colegios públicos de la Comunitat
Valenciana.
D. Enrique Campos Fenoll,
concejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Torrent, presenta al Pleno del
Ayuntamiento la presente MOCIÓN para su debate y aprobación, si procede, de
acuerdo con los siguientes
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Durante los últimos 30 años, se
han puesto en marcha por parte de los grandes partidos hasta siete reformas educativas.
La educación se ha convertido en un arma arrojadiza de los partidos políticos
que han sido incapaces de consensuar un modelo perdurable en el tiempo porque
han pensado más en la próxima legislatura que en las siguiente generaciones.
Sin embargo, a pesar de su
politización, la Educación
es una cuestión de Estado porque un país sin educación es un país sin futuro.
Al estar cedidas las competencias de educación a las Comunidades Autónomas, es
mas necesario que nunca, no solo un pacto estatal, sino, sobre todo, un Pacto Autonómico
por la Educación
El debate no puede estar cerrado,
únicamente, en cuestiones de orden simbólico o accesorio, como la asignatura de
Religión o Educación para la
Ciudadanía , sino que debe centrarse en saber cómo podemos
mejorar el sistema educativo en la Comunitat Valenciana.
Lo importante es tratar de llegar a consensos en relación a cuestiones de fondo
como son, por ejemplo, el sistema de formación, evaluación y selección del
profesorado; mejorar la autonomía de los centros; potenciar el plurilingüismo;
fomentar la inteligencia emocional para combatir la violencia escolar; insistir
en la formación dual, etc.
En el contexto de nuestra
Comunitat, parece fundamental abordar el problema de la lengua. Cabe diferenciar
el sistema de inmersión lingüística del plurilingüismo. El sistema de inmersión
lingüística es un sistema monolingüe porque las asignaturas se imparten en una
sola lengua vehicular (la de inmersión), y las materias de Lengua Castellana e
Ingles, tienen tan solo un número de horas asignadas a la semana y se enseñan
como idioma externo a la de inmersión.
Esto vulnera el principio de igualdad porque los padres se ven obligados
a reforzar el aprendizaje de idiomas extranjeros costeado cursos de inglés en
el extranjero lo cual resulta injusto porque la mayor parte no se lo pueden
permitir. En cambio, en el sistema plurilingüe, las asignaturas se imparten en las distintas lenguas vehiculares
(en nuestro caso, proponemos valenciano, español e inglés).
En esta ultima propuesta de
sistema educativo plurilingüe, no se hace depender de la capacidad económica de las familias en el que los
alumnos puedan aprender ingles a un nivel superior. Y a demás, no se impone a
las familias que sus hijos estudien en un solo idioma que puede no corresponde
al de su lengua materna.
ACUERDO
1.
Instamos a la Consellería de Educación, Investigación, Cultura
y Deporte a convocar a todas las fuerzas políticas parlamentarias de las Corts
y a todos los sectores afectados a firmas un pacto autonómico para la mejora de
la Educación
en La Comunitat
Valenciana. . El pleno del Ayuntamiento de Torrent acuerda presentar esta moción para instar a la Consellería a transitar desde el actual sistema de inmersión lingüística (en valenciano) o bilingüe (español/valenciano) hacia un sistema plurilingüe que garantice la enseñanza en tres lenguas vehiculares (valenciano, español, inglés).
A tal efecto, este Ayuntamiento acuerda dar traslado de la presente moción a la Conselleria de Educación ya que tiene las competencias en esta materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario