martes, 7 de febrero de 2017

FOMENTO DE LECTURA

La lectura es un instrumento fundamental para el aprendizaje en cualquier materia, además de un hecho cultural en sí mismo, no sólo como fuente de conocimiento y alternativa de ocio, sino como la capacidad que permite el desarrollo integral de la persona y su participación en la sociedad.

La competencia lectora es la llave que abre la puerta al aprendizaje del resto de materias. Una habilidad que continúa siendo absolutamente necesaria para los jóvenes llamados a desarrollar su carrera profesional dentro de la llamada sociedad del conocimiento.

Sin embargo. Según datos del CIS, el 39,4% de los españoles no leyó ningún libro en el 2015. Asimismo, según expertos que afirman que la generación que está ahora mismo en edad escolar tiene una menor capacidad de lectura comprensiva y de expresión oral, lo que afecta directamente a sus resultados académicos.

El abandono progresivo del soporte papel muestra una tendencia, más acusada en los jóvenes, hacia fórmulas de aprendizaje y de entrenamiento audiovisuales, lo que deviene a su vez en uso muy pasivo de las tecnologías, sin que se aproveche todo su potencial.

Por ello, la necesidad de fomentar la lectura en todas las etapas del sistema educativo y entre población adulta permanece. De acuerdo a estadísticas internacionales, España está por debajo de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) en horas d lectura por habitante.

Los poderes públicos deben ayudar a la comunidad educativa a fomentar la lectura, lo que es uno de sus objetivos principales. Cada centro debe redactar su plan de fomento lector de acuerdo a su singularidad socioeducativa, pero estos son más efectivos si desde el Consell se parte una serie de estrategias, recursos y acciones unificadas que faciliten a los centros aumentar el índice de lectura, trabajar la comprensión lectora y acercar la cultura a los alumnos mediante el desarrollo de esta competencia básica.

Igualmente, deben existir programas que faciliten un renovado acceso a la lectura de la población adulta y mayor en coordinación con las entidades locales, titulares de la mayoría de centros culturales y de centros de mayores de la región.

Cabe destacar que se va a declarar AÑO BLASCO IBÁÑEZ el 2017, tal y como ha anunciado la Generalitat. Es por ello que entre las actividades que configurarán el Programa, para conmemorar los 150 años del nacimiento del autor, deberían incluir algunas que fomenten la lectura y difundir su obra entre los jóvenes, recordar al Ayuntamiento de Torrent, que desde Ciudadanos hemos solicitado una partida presupuestaria al presupuesto para fomentar campañas de lecturas.

A la vista de todo lo anteriormente expuesto, formulamos la siguiente

ACUERDO

Que el Ayuntamiento de Torrent, inste al Consell  a:

Primero: Garantizar que toda la población escolar de la Comunitat Valenciana tenga un contacto activo (visita con contenidos, taller de lectura, etc.) con la Red de Bibliotecas de la Comunitat.

Segundo: Facilitar materiales en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para realizar iniciativas de bookcrossing (intercambio de libros) entre los alumnos, actividad que puede hacerse extensiva a centros culturales, de mayores y de educación de personas adultas.

Tercero: Fomentar que las bibliotecas escolares sean espacios activos, de modo que puedan incluir contenidos extraescolares como clubes de lectura, libro-fórums o festivales de poesía.

Cuarto: Fomentar los “bibliobuses”, en colaboración con otras administraciones, en las zonas rurales de la Comunitat Valenciana que no disponga de bibliotecas en su municipio, favoreciendo que se sitúe cerca de los centros escolares y que su horario se adapte a la salida de éstos.

Quinto: Que del grado de cumplimiento de esta Resolución se dé cuenta al Grupo Municipal de Ciudadanos Torrent.

Torrent, 24 de enero de 2017






No hay comentarios:

Publicar un comentario