La
lectura es un instrumento fundamental para el aprendizaje en cualquier materia,
además de un hecho cultural en sí mismo, no sólo como fuente de conocimiento y
alternativa de ocio, sino como la capacidad que permite el desarrollo integral
de la persona y su partic ipa ción
en la sociedad.
La
competencia lectora es la llave que abre la puerta al aprendizaje del resto de
materias. Una habilidad que continúa siendo absolutamente necesaria para los
jóvenes llamados a desarrollar su carrera profesional dentro de la llamada
sociedad del conocimiento.
Sin
embargo. Según datos del CIS, el 39,4% de los españoles no leyó ningún libro en
el 2015. Asimismo, según expertos que afirman que la generación que está ahora
mismo en edad escolar tiene una menor capacidad de lectura comprensiva y de
expresión oral, lo que afecta directamente a sus resultados académicos.
El
abandono progresivo del soporte papel muestra una tendencia, más acusada en los
jóvenes, hacia fórmulas de aprendizaje y de entrenamiento audiovisuales, lo que
deviene a su vez en uso muy pasivo de las tecnologías, sin que se aproveche
todo su potencial.
Por
ello, la necesidad de fomentar la lectura en todas las etapas del sistema
educativo y entre población adulta permanece. De acuerdo a estadísticas
internacionales, España está por debajo de la media de la OCDE (Organización para la
Cooperación y Desarrollo Económicos) en horas d
lectura por habitante.
Los
poderes públicos deben ayudar a la comunidad educativa a fomentar la lectura,
lo que es uno de sus objetivos principales. Cada centro debe redactar su plan
de fomento lector de acuerdo a su singularidad socioeducativa, pero estos son
más efectivos si desde el Consell se parte una serie de estrategias, recursos y
acciones unificadas que faciliten a los centros aumentar el índice de lectura,
trabajar la comprensión lectora y acercar la cultura a los alumnos mediante el
desarrollo de esta competencia básica.
Igualmente,
deben existir programas que faciliten un renovado acceso a la lectura de la
población adulta y mayor en coordinación con las entidades locales, titulares
de la mayoría de centros culturales y de centros de mayores de la región.
Cabe
destacar que se va a declarar AÑO BLASCO IBÁÑEZ el 2017, tal y como ha
anunciado la Generalitat. Es
por ello que entre las actividades que configurarán el Programa, para
conmemorar los 150 años del nacimiento del autor, deberían incluir algunas que
fomenten la lectura y difundir su obra entre los jóvenes, recordar al
Ayuntamiento de Torrent, que desde Ciudadanos hemos solicitado una partida presupuestaria
al presupuesto para fomentar campañas de lecturas.
A
la vista de todo lo anteriormente expuesto, formulamos la sig uiente
ACUERDO
Que
el Ayuntamiento de Torrent, inste al Consell
a:
Primero: Garantizar que toda la población
escolar de la Comunitat Valenciana
tenga un contacto activo (visita con contenidos, taller de lectura, etc.) con la Red de Bibliotecas de la Comunitat.
Segundo: Facilitar materiales en la Educación Secundaria
Obligatoria (ESO) para realizar iniciativas de bookcrossing (intercambio de
libros) entre los alumnos, actividad que puede hacerse extensiva a centros
culturales, de mayores y de educación de personas adultas.
Tercero: Fomentar que las bibliotecas
escolares sean espacios activos, de modo que puedan incluir contenidos
extraescolares como clubes de lectura, libro-fórums o festivales de poesía.
Cuarto: Fomentar los “bibliobuses”, en
colaboración con otras administraciones, en las zonas rurales de la Comunitat Valenciana
que no disponga de bibliotecas en su municipio, favoreciendo que se sitúe cerca
de los centros escolares y que su horario se adapte a la salida de éstos.
Quinto: Que del grado de cumplimiento de esta
Resolución se dé cuenta al Grupo Municipal de Ciudadanos Torrent.
Torrent, 24 de enero de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario