MOCIÓN PARA SOLICITAR A LAS
ADMINISTRACION MUNICIPAL Y AL GOBIERNO
AUTONÓMICO DE LA C.V. LA
IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE VEHÍCULOS
ELÉCTRICOS.
Francisco José Cubas
Monedero, Concejal de Ciudadanos, Partido de la Ciudadanía C ’s CIF V98753304, del
Ayuntamiento de Torrent, presenta al Pleno del Ayuntamiento la presente MOCIÓN
al amparo de lo que dispone el Reglamento de Organización, Funcionamiento y
Régimen Jurídico de las Entidades Locales para su debate y aprobación, si
procede, de acuerdo con la siguiente:
EXPOSICIÓN
DE MOTIVOS
La aparición de los vehículos eléctricos en nuestra ciudad son una realidad que
empezaremos a ver en los próximos años, estos vehículos propulsados
con energías alternativas a los combustibles fósiles tradicionales están
llamados a formar parte de la movilidad sostenible en el transporte, tanto en
las ciudades como en las carreteras por la reducción de la dependencia del
petróleo, así como por la reducción de emisiones de CO2 y de otras emisiones
contaminantes y de efecto invernadero. Todo ello ayuda a mejorar la calidad del
aire de nuestras ciudades y a disminuir la contaminación acústica, favoreciendo
además el consumo de energías autóctonas, especialmente de fuentes renovables, contribuyendo, de
esta forma, a crear ciudades más eficientes, saludables y amigable con el medio
ambiente.
Los vehículos propulsados con energías alternativas necesitan
una infraestructura específica de recarga y suministro que permita cubrir las
necesidades de movilidad de los usuarios, y así permitir el desarrollo de un
mercado de vehículos de energías alternativas, siendo éste uno de los
condicionantes clave del desarrollo de un mercado generalizado de vehículos de
energías alternativas. En este sentido,
las Administraciones Públicas, dentro de sus competencias, pueden facilitar e
impulsar el despliegue y desarrollo e implantación de infraestructuras de
recarga y suministro facilitando su instalación a través de ayudas económicas,
sin olvidar el desarrollo de una regulación y normalización específica.
Para futuras compras de vehículos destinadas
al parque móvil municipal se planteará comprar vehículos eléctricos e híbridos
enchufables y motos eléctricas para la policía municipal. De forma previa se
realizará un estudio de los trayectos, kilometrajes diarios, obsolescencia
programada,…, para ver qué vehículos con motores de combustión son los más
adecuados para ser sustituidos por otros eléctricos.
Actualmente, entre otras,
las configuraciones más habituales en función de su tipología son:
– Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable (PHEV), vehículo que
combina un motor de combustión interna (MCI) con una batería y un motor
eléctrico.
– Vehículo Eléctrico de Batería (BEV), propulsados únicamente
por un motor eléctrico y la fuente de energía proviene de la electricidad
almacenada en la batería que se debe cargar a través de la red.
– Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida (EREV). Tienen
las mismas características que los vehículos eléctricos de batería pero llevan
además un MCI (otra fuente secundaria) que funciona como un generador interno
que recarga las baterías permitiendo aumentar la autonomía del vehículo.
Entre las siguientes, figuran algunas de las virtudes que marcan claramente
la diferencia:
·
Son un 97% más limpios que los de combustión, según datos de Electric
Power Research.
·
No genera emisiones contaminantes. Aproximadamente el 80% de la contaminación urbana y el 35% de
la total es causada por el transporte
·
Son más económicos porque reducen costes en combustibles hasta a una
décima parte, porque minimiza el mantenimiento reduciendo costes directos,
reduce las averías por su simplicidad y simplifica las necesidades técnicas
para el mantenimiento, como cambio de aceite, filtros, bujías, sistemas de
refrigeración….
·
Son silencios.
·
No hay olores a combustible.
·
No existe la degradación del combustible por la no utilización continua del
vehículo.
Como dato Para un supuesto de 10.000 Km/año:
El
ahorro en el consumo de un VE respecto a un MCI es elevado, independientemente
del tipo de tarifa contratada.
Para un consumo de 10.000 km/año, con las hipótesis consideradas,
se produce un ahorro de al menos 646€/año (845€-199€).
Por todo ello y en
atención a estas consideraciones, a propuesta del Grupo Municipal de
CIUDADANOS-TORRENT, el Pleno del Ayuntamiento de Torrent propone:
ACUERDOS
1. La renovación progresiva
del parque móvil municipal por vehículos (PHEV), (BEV), o (EREV), amparados en
el “PLAN DIRECTOR SMART CITY”, en sus puntos “A.1.2.3” y “A.1.2.5”, así como
instar al Gobierno Autonómico de La
C.V. a la dinamización de estos vehículos a través de
campañas de concienciación, asesoramiento, y estímulo con paquetes de ayudas
económicas.
2. Fomentar
la instalación de puntos de recarga en espacios públicos y privados (centros
comerciales, garajes colectivos, garajes individuales, aparcamientos de
empresas,…), para lo que el Ayuntamiento
facilitará los trámites administrativos de su competencia y establecerá un
protocolo de actuación dentro de las áreas municipales implicadas, según el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre.
3. Solicitar,
si procede, las ayudas necesarias sujetas al Real Decreto 1078/2015, de 27 de noviembre, por el
que se regula la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos
de energías alternativas, y para la implantación de puntos de recarga de
vehículos eléctricos en 2016, MOVEA.
4. En los
nuevos pliegos de licitación, se incluirá la condición de tener que ir
renovando la flota a las empresas adjudicatarias, en un marco de tiempo
razonable, con este tipo de vehículos
En Torrent, 20 de marzo de
2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario