martes, 10 de mayo de 2016

MOCION APROBADA: IMPLANTACIÓN PROGRESIVA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

MOCIÓN PARA SOLICITAR A LAS ADMINISTRACION  MUNICIPAL Y AL GOBIERNO AUTONÓMICO DE LA C.V. LA IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE VEHÍCULOS  ELÉCTRICOS.



Francisco José Cubas Monedero, Concejal de Ciudadanos, Partido de la Ciudadanía C’s CIF V98753304, del Ayuntamiento de Torrent, presenta al Pleno del Ayuntamiento la presente MOCIÓN al amparo de lo que dispone el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales para su debate y aprobación, si procede, de acuerdo con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La aparición de los vehículos eléctricos  en nuestra ciudad son una realidad que empezaremos a ver en los próximos años, estos vehículos propulsados con energías alternativas a los combustibles fósiles tradicionales están llamados a formar parte de la movilidad sostenible en el transporte, tanto en las ciudades como en las carreteras por la reducción de la dependencia del petróleo, así como por la reducción de emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes y de efecto invernadero. Todo ello ayuda a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y a disminuir la contaminación acústica, favoreciendo además el consumo de energías autóctonas, especialmente de fuentes renovables, contribuyendo, de esta forma, a crear ciudades más eficientes, saludables y amigable con el medio ambiente.

Los vehículos propulsados con energías alternativas necesitan una infraestructura específica de recarga y suministro que permita cubrir las necesidades de movilidad de los usuarios, y así permitir el desarrollo de un mercado de vehículos de energías alternativas, siendo éste uno de los condicionantes clave del desarrollo de un mercado generalizado de vehículos de energías alternativas.  En este sentido, las Administraciones Públicas, dentro de sus competencias, pueden facilitar e impulsar el despliegue y desarrollo e implantación de infraestructuras de recarga y suministro facilitando su instalación a través de ayudas económicas, sin olvidar el desarrollo de una regulación y normalización específica.

Para futuras compras de vehículos destinadas al parque móvil municipal se planteará comprar vehículos eléctricos e híbridos enchufables y motos eléctricas para la policía municipal. De forma previa se realizará un estudio de los trayectos, kilometrajes diarios, obsolescencia programada,…, para ver qué vehículos con motores de combustión son los más adecuados para ser sustituidos por otros eléctricos.

Actualmente, entre otras,  las configuraciones más habituales en función de su tipología son:
– Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable (PHEV), vehículo que combina un motor de combustión interna (MCI) con una batería y un motor eléctrico.
– Vehículo Eléctrico de Batería (BEV), propulsados únicamente por un motor eléctrico y la fuente de energía proviene de la electricidad almacenada en la batería que se debe cargar a través de la red.
– Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida (EREV). Tienen las mismas características que los vehículos eléctricos de batería pero llevan además un MCI (otra fuente secundaria) que funciona como un generador interno que recarga las baterías permitiendo aumentar la autonomía del vehículo.

Entre las siguientes, figuran algunas de las virtudes que marcan claramente la diferencia:
·        Son un 97% más limpios que los de combustión, según datos de Electric Power Research.
·        No genera emisiones contaminantes. Aproximadamente el 80% de la contaminación urbana y el 35% de la total es causada por el transporte
·        Son más económicos porque reducen costes en combustibles hasta a una décima parte, porque minimiza el mantenimiento reduciendo costes directos, reduce las averías por su simplicidad y simplifica las necesidades técnicas para el mantenimiento, como cambio de aceite, filtros, bujías, sistemas de refrigeración….
·        Son silencios.
·        No hay olores a combustible.
·        No existe la degradación del combustible por la no utilización continua del vehículo.

Como dato Para un supuesto de 10.000 Km/año:
El ahorro en el consumo de un VE respecto a un MCI es elevado, independientemente del tipo de tarifa contratada.
Para un consumo de 10.000 km/año, con las hipótesis consideradas, se produce un ahorro de al menos 646€/año (845€-199€).



Por todo ello y en atención a estas consideraciones, a propuesta del Grupo Municipal de CIUDADANOS-TORRENT, el Pleno del Ayuntamiento de Torrent  propone:

ACUERDOS

1.      La renovación progresiva del parque móvil municipal por vehículos (PHEV), (BEV), o (EREV), amparados en el “PLAN DIRECTOR SMART CITY”, en sus puntos “A.1.2.3” y “A.1.2.5”, así como instar al Gobierno Autonómico de La C.V. a la dinamización de estos vehículos a través de campañas de concienciación, asesoramiento, y estímulo con paquetes de ayudas económicas.
2.     Fomentar la instalación de puntos de recarga en espacios públicos y privados (centros comerciales, garajes colectivos, garajes individuales, aparcamientos de empresas,…), para lo que el  Ayuntamiento facilitará los trámites administrativos de su competencia y establecerá un protocolo de actuación dentro de las áreas municipales implicadas, según el  Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre.
3.     Solicitar, si procede, las ayudas necesarias sujetas al  Real Decreto 1078/2015, de 27 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas, y para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2016, MOVEA.
4.     En los nuevos pliegos de licitación, se incluirá la condición de tener que ir renovando la flota a las empresas adjudicatarias, en un marco de tiempo razonable, con este tipo de vehículos



En Torrent, 20 de marzo de 2016







No hay comentarios:

Publicar un comentario