El sistema educativo se
enfrenta a problemas difíciles de abordar sin la ayuda de los profesionales de
la salud. La integración en las aulas de niños con diversidad funcional o
cualquier enfermedad, como puede ser espina bífida, asma, diabetes, epilepsia,
alergias, trastornos alimenticios o drogodependencias, entre otras muchas, son
asuntos que requieren de la ayuda de profesionales de la salud.
La aparición de la enfermera
escolar, una figura profesional dedicada exclusivamente a atender a los alumnos
a tiempo parcial o completo en horario lectivo, está implantada ya en algunos
colegios e institutos de la Comunidad Valenciana.
Es importante implantar el
servicio de Enfermería escolar por varios motivos. En primer lugar, según el Grupo de Enfermería Escolar del Colegio
Oficial de Enfermeros de Castellón, dan una respuesta rápida y urgente a
los problemas de salud de la población escolar. En segundo lugar, contribuyen a
educar para la salud, que consiste en ofrecer información sobre los problemas
de salud o sobre el peligro de ciertas conductas y fomentar actitudes críticas,
autónomas y solidarias en el alumnado y sus padres. Se trata, en definitiva, de
analizar los problemas, acceder a la información adecuada, reflexionar sobre
los valores que lleva implícita cada acción, asumir responsabilidades y
aprender a tomar decisiones. En tercer lugar, podrían llevar a cabo talleres de
educación afectivo–sexual, de salud bucodental, de alimentación saludable,
prevención de accidentes y primeros auxilios, talleres sobre prevención de
conductas adictivas y de riesgo, hábitos saludables (protección solar,
ergonomía e higiene postural, ocio y tiempo libre y ejercicio y otros).
Asimismo, cabe destacar las
principales funciones y actuaciones de la enfermera escolar en los centros
educativos, que son las sig uientes:
Función Asistencial: es
función del enfermero/a escolar el prestar atención y cuidados de salud
integrales al alumno/a y al resto de la comunidad escolar (padres, madres,
docentes y personal no docente). Y se sirve del método científico para, a
través del proceso de enfermería, valorar, diagnosticar, planificar, ejecutar y
evaluar los cuidados de salud a la comunidad educativa.
Función Formativa: comprende
un conjunto de actividades educativas y formativas dirigidas al alumnado,
profesorado, padres y madres del alumnado, así como al resto de profesionales y
trabajadores que forman la comunidad educativa.
Función Administrativa: a
través de la misma se desarrolla la planificación, organización, dirección y
control de todas las actuaciones y recursos.
Función Investigadora:
abordar con rigor metodológico el estudio de la realidad con el fin de ampliar
y profundizar en el conocimiento enfermero y evaluar la práctica y sus efectos.
Dada la importancia de esta
figura y la necesidad de la presencia de un enfermero/a en todos colegios de
Torrent, que cubra los distintos niveles educativos, el Grupo Municipal de
Ciudadanos presenta lo sig uiente: que el Ayuntamiento inste a la Generalitat que se regule y desarrolle la figura del enfermero o de la enfermera escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario