domingo, 10 de julio de 2016

“Medidas de desarrollo, Bienestar Social e Igualdad en favor de las personas celíacas y su entorno”

El desconocimiento de la gran variedad de signos y síntomas clínicos que presenta, la estimación de un elevado porcentaje de personas aún sin diagnosticar, el aumento de la demanda de información en redes sociales… ¡es la denominada "celiaquía o enfermedad celíaca"! que afecta a un mayor número de personas a nivel mundial cada día. Nos preocupa lógicamente porque el crecimiento también se encuentra afectando por tanto, a una parte de la ciudadanía de nuestra ciudad.
Ahondando un poco más en su estudio, rápidamente se puede advertir como la situación actual abarca una realidad que por justicia social, debe ser puesta de manifiesto y reconocida por esta Corporación. En este sentido, acercándonos más a su definición médica, “MedlinePlus”, el espacio web de los “Institutos Nacionales de la Salud para pacientes, familiares y amigos”, la concreta como: “aquella enfermedad que produce inflamación en el intestino delgado y daño a su revestimiento. Esto impide la absorción de componentes importantes de los alimentos. El daño a la mucosa del intestino proviene de una reacción a la ingestión de gluten, que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, y posiblemente la avena, y en alimentos elaborados con estos ingredientes.
Se añaden a esta definición características que igualmente son necesarias destacar como, su naturaleza auto inmune, la diversidad de tipos existentes, la predisposición genética y como afirma la asociación española de enfermedad celíaca (SEEC) la posibilidad de su aparición: "tanto en niños como en adultos”.
La dificultad en cuanto a la absorción de macro y micro nutrientes de los alimentos que incorporan gluten como pueden ser el pan o las galletas, por parte de las personas que padecen esta enfermedad, hace que se haya afirmado y publicado que: “El único tratamiento actualmente disponible consiste en la dieta sin gluten que debe ser mantenida de forma estricta.” lo cual no es fácil, especialmente cuando en países como el nuestro el trigo es el cereal más consumido y utilizado.
Entre otras cuestiones, todo lo anterior implica que, las relaciones sociales y actividades que pueden suceder en el “día a día” entre pacientes, familiares y amigos adquieren una especial complejidad y terminan afectando también a la parte más cognitiva, emocional y de autoestima de la persona que es celíaca. Ejemplo de ello es sencillamente no poder tomar un “desayuno en una cafetería” y sin olvidar el esfuerzo económico adicional y extraordinario derivado de la naturaleza de los productos de calidad “extra”, que requiere este colectivo. Por tanto, es un deber de este Ayuntamiento contemplarlas y contribuir a mejorar el bienestar de sus conciudadanos en materia de igualdad y solidaridad porque ese es el objetivo de la presente moción.
Debemos pues “iniciar un camino” en el cual promover y llamar a la sensibilización sobre la enfermedad, así como impulsar propuestas viables que tiendan a facilitar dichas relaciones sociales y actividades que pueden suceder en el “día a día”.
Hay que tener en consideración que, Torrent es un referente en el desarrollo social, turístico y económico, y debemos tener en cuenta este sector de la sociedad, tanto de nuestros conciudadanos como de la gente que nos visita, tanto con fines laborales, como turísticos o de ocio, ya que las personas celíacas tienen muy presente, qué establecimientos les prestan los servicios que se adaptan a sus necesidades a la hora de elegir su destino.
Primero: Declarar el apoyo unánime y solidario del Ayuntamiento de Torrent a los enfermos celíacos, familiares, asociaciones y resto de agentes con los que interactúan.
Segundo: Defender y contribuir al bienestar de los enfermos celíacos, por  ser una cuestión de justicia social y una demanda reiterada en nuestra ciudad.
Tercero: Favorecer por razones de igualdad, el desarrollo de actividades que impulsen las relaciones sociales y la inclusión de los enfermos celíacos en la sociedad, así como de sus familiares.
Cuarto: Instar al Ayuntamiento a  realizar una declaración institucional de apoyo el día 27 de Mayo de cada año con motivo del Día Nacional del Celíaco.

Quinto: Fomentar iniciativas como el “Programa ACECOVA en las Escuelas” para explicar a través de charlas y de una forma didáctica y sencilla, la enfermedad celíaca y todo lo que conlleva, en aras de maximizar el conocimiento de esta enfermedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario