martes, 14 de marzo de 2017

“Senyor Pirotècnic, pot començar la mascletá”

: “Senyor Pirotècnic, pot començar la mascletá”
Atrás queda el olor a pólvora que durante el Mig Any nos anunciaba a golpe de alcabuz que la fiesta de Moros y Cristianos se aproximaban  y  “Los Carnavales”, esa  celebración que combina fiesta, disfraces y algo de lujuria, antesala de los últimos últimos compases del invierno que anuncian nuestras fiestas josefinas,  las Fallas, y que  este año celebraremos con  júbilo al pertenecer al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento, que sí es tardío, pone en valor la Fiesta  de las Fallas, el colectivo fallero, los artistas, y como no,  los monumentos, ese valor  patrimonial efímero que cae presa de las cenizas todos los 19 de marzo, día del padre.
La Cridà y la Cabalgata del Ninot, ponían en marcha el engranaje de las fallas en Torrent, unas fallas donde Carmen Sirvent y Paula Giménez, con sus cortes respectivas, representarán a nuestra ciudad y a esas 29 comisiones que componen el arco fallero de Torrent.
Nuestro reconocimiento a aquellas asociaciones, entre otras  Adisto, Artic, Laura Vicuña, que acercan el mundo de la fiesta fallera a sus respectivas asociaciones, haciendo partícipes a suss miembros y representando aquellos actos falleros más emblemáticos,  la plantà, l’ofrena, pasacarrers y lai cremà,  un claro ejemplo de trabajo  y compromiso.
No ha estado nada acertado  Cupido en la relación PSOE-Compromís, la negativa  por parte de estos últimos de aprobar el presupuesto, hace que irremediablemente nos veamos abocados a continuar con un presupuesto prorrogado, y sujeto a modificaciones plenarias. No les debe parecer mucho el haber conseguido logros como cambiar la denominación Del Auditorio de Torrent  o meternos de lleno en una red de poblaciones que defienden el catalán, y otras que venían a poner en valor esa alianza contractual que les unía.
En Cs nos preocupa  cómo quedará  la comisión de estudio para la valoración del punto de alimentos, si hay alternativas serias, cronograma y el consenso de la comisión. Igualmente nos preocupan los vecinos de Buenavista y el Pantano por esos problemas con el agua, que parece no llegan a su fin y a pesar de las buenas palabras manifiestas y aquellas asociaciones que por falta de consignación trabajan en condiciones nefastas, sin olvidar a quienes tienen necesidades perentorias para subsistir, en esa línea habíamos propuesto consignaciones que incrementaban el presupuesto en la partida social.
Muy destacable el éxito de las jornadas reivindicando  el día internacional de la mujer, igualdad y equidad social, un claro ejemplo del compromiso de la sociedad con la mujer. 
Y en el silencio no tan sepulcral, suenan  tambores y cornetas al toque de la “Marcha Real” anunciando  la Semana Santa, pero antes, disfrutaremos de nuestras Fallas, así pues: 
“Senyor Pirotècnic, pot començar la mascletá”