lunes, 31 de agosto de 2015

Moción para promover un Pacto Autonómico por la Educación ENRIQUE CAMPOS Y FRANCISCO CUBAS

Moción para promover un Pacto Autonómico por la Educación con el objetivo de fomentar su mejora y la introducción del modelo plurilingüe en los colegios públicos de la Comunitat Valenciana.

D. Enrique Campos Fenoll, concejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Torrent, presenta al Pleno del Ayuntamiento la presente MOCIÓN para su debate y aprobación, si procede, de acuerdo con los siguientes

EXPOSICIÓN  DE MOTIVOS

Durante los últimos 30 años, se han puesto en marcha por parte de los grandes partidos hasta siete reformas educativas. La educación se ha convertido en un arma arrojadiza de los partidos políticos que han sido incapaces de consensuar un modelo perdurable en el tiempo porque han pensado más en la próxima legislatura que en las siguiente generaciones.
Sin embargo, a pesar de su politización, la Educación es una cuestión de Estado porque un país sin educación es un país sin futuro. Al estar cedidas las competencias de educación a las Comunidades Autónomas, es mas necesario que nunca, no solo un pacto estatal, sino, sobre todo, un Pacto Autonómico por la Educación
El debate no puede estar cerrado, únicamente, en cuestiones de orden simbólico o accesorio, como la asignatura de Religión o Educación para la Ciudadanía, sino que debe centrarse en saber cómo podemos mejorar el sistema educativo en la Comunitat Valenciana. Lo importante es tratar de llegar a consensos en relación a cuestiones de fondo como son, por ejemplo, el sistema de formación, evaluación y selección del profesorado; mejorar la autonomía de los centros; potenciar el plurilingüismo; fomentar la inteligencia emocional para combatir la violencia escolar; insistir en la formación dual, etc.
En el contexto de nuestra Comunitat, parece fundamental abordar el problema de la lengua. Cabe diferenciar el sistema de inmersión lingüística del plurilingüismo. El sistema de inmersión lingüística es un sistema monolingüe porque las asignaturas se imparten en una sola lengua vehicular (la de inmersión), y las materias de Lengua Castellana e Ingles, tienen tan solo un número de horas asignadas a la semana y se enseñan como idioma externo a la de inmersión.  Esto vulnera el principio de igualdad porque los padres se ven obligados a reforzar el aprendizaje de idiomas extranjeros costeado cursos de inglés en el extranjero lo cual resulta injusto porque la mayor parte no se lo pueden permitir. En cambio, en el sistema plurilingüe, las asignaturas se  imparten en las distintas lenguas vehiculares (en nuestro caso, proponemos valenciano, español e inglés).
En esta ultima propuesta de sistema educativo plurilingüe, no se hace depender de la capacidad  económica de las familias en el que los alumnos puedan aprender ingles a un nivel superior. Y a demás, no se impone a las familias que sus hijos estudien en un solo idioma que puede no corresponde al de su lengua materna.


ACUERDO

1.      Instamos a la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte a convocar a todas las fuerzas políticas parlamentarias de las Corts y a todos los sectores afectados a firmas un pacto autonómico para la mejora de la Educación en La Comunitat Valenciana..      El pleno del Ayuntamiento de Torrent acuerda presentar esta moción para instar a la Consellería a transitar desde el actual sistema de inmersión lingüística (en valenciano) o bilingüe (español/valenciano) hacia un sistema plurilingüe que garantice la enseñanza en tres lenguas vehiculares (valenciano, español, inglés).

A tal efecto, este Ayuntamiento acuerda dar traslado de la presente moción a la Conselleria de Educación ya que tiene las competencias en esta materia.

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