domingo, 10 de julio de 2016

TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA

El autismo es, según una publicación del Instituto de Salud Carlos lll, un trastorno del desarrollo infantil. Esto es, se trata de un trastorno que manifiesta en los primeros tres años de vida y se caracteriza porque no aparecen, o lo hacen de modo claramente desviado de lo esperable, algunos aspectos normales del desarrollo: las competencias habituales para relacionarse, comunicarse y jugar o comportarse como los demás.
Según la Asociación Autista (ASPAU), el Trastorno de Espectro Autista (TEA), es un trastorno del desarrollo, que se caracteriza porque o aparecen, o lo hacen de forma alterada, las competencias para relacionarse, comunicarse, entre otras, todo ello acompaña acompañado de rigidez y patrones repetitivos de conducta. Además de ello, pueden aparecer problemas o alteraciones sensoriales, de Teoría de la Mente (capacidad de poder reflexionar sobre el estado mental y sensaciones de uno mismo y de los demás, pudiendo así prever tanto el propio comportamiento como lo el de otros); de Teoría de la Coherencia Central (capacidad para conectar los detalles, la información percibida de forma diversa, para entender un significado superior), entre otros. También pueden acompañar el TEA: el déficit cognitivo, la epilepsia, los trastornos del sueño y de la alimentación, la hiperactividad, la ansiedad, la depresión, etc.
Hoy por hoy no existe una cura para el autismo, pero si es tratable. Ha quedado demostrado, mediante estudios internacionales, que cuando los niños con autismo son diagnosticados temporalmente y reciben la intervención cuanto antes, la educación apropiada y la terapia recomendada por los profesionales y expertos, muchos de ellos pueden llegar a convertirse en adultos autosuficientes y productivos de la sociedad.
No solo basta con un óptimo diagnóstico e intervención, sino también el Ayuntamiento de Torrent debe facilitar el acceso a las personas TEA con adaptaciones en las diferentes fuentes de información que se ofrezca a nivel local, parques, edificios de la administración pública y federaciones deportivas.
Por todo lo anterior expuesto, el Grupo Municipal de Ciudadanos Torrent presenta lo siguiente:

ACUERDOS

Primero: Que el Ayuntamiento de Torrent ponga a disposición pictogramas en todos los edificios públicos, como una medida de acceso a la información.
Segundo: Disponga de pictogramas en zonas de ocio públicas para que los niños y niñas conozcan las normas de juego de los diferentes espacios.

Tercero: Disponer de pictogramas en federaciones deportivas, como una medida de adaptación cognitiva para las personas con TEA.

“Medidas de desarrollo, Bienestar Social e Igualdad en favor de las personas celíacas y su entorno”

El desconocimiento de la gran variedad de signos y síntomas clínicos que presenta, la estimación de un elevado porcentaje de personas aún sin diagnosticar, el aumento de la demanda de información en redes sociales… ¡es la denominada "celiaquía o enfermedad celíaca"! que afecta a un mayor número de personas a nivel mundial cada día. Nos preocupa lógicamente porque el crecimiento también se encuentra afectando por tanto, a una parte de la ciudadanía de nuestra ciudad.
Ahondando un poco más en su estudio, rápidamente se puede advertir como la situación actual abarca una realidad que por justicia social, debe ser puesta de manifiesto y reconocida por esta Corporación. En este sentido, acercándonos más a su definición médica, “MedlinePlus”, el espacio web de los “Institutos Nacionales de la Salud para pacientes, familiares y amigos”, la concreta como: “aquella enfermedad que produce inflamación en el intestino delgado y daño a su revestimiento. Esto impide la absorción de componentes importantes de los alimentos. El daño a la mucosa del intestino proviene de una reacción a la ingestión de gluten, que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, y posiblemente la avena, y en alimentos elaborados con estos ingredientes.
Se añaden a esta definición características que igualmente son necesarias destacar como, su naturaleza auto inmune, la diversidad de tipos existentes, la predisposición genética y como afirma la asociación española de enfermedad celíaca (SEEC) la posibilidad de su aparición: "tanto en niños como en adultos”.
La dificultad en cuanto a la absorción de macro y micro nutrientes de los alimentos que incorporan gluten como pueden ser el pan o las galletas, por parte de las personas que padecen esta enfermedad, hace que se haya afirmado y publicado que: “El único tratamiento actualmente disponible consiste en la dieta sin gluten que debe ser mantenida de forma estricta.” lo cual no es fácil, especialmente cuando en países como el nuestro el trigo es el cereal más consumido y utilizado.
Entre otras cuestiones, todo lo anterior implica que, las relaciones sociales y actividades que pueden suceder en el “día a día” entre pacientes, familiares y amigos adquieren una especial complejidad y terminan afectando también a la parte más cognitiva, emocional y de autoestima de la persona que es celíaca. Ejemplo de ello es sencillamente no poder tomar un “desayuno en una cafetería” y sin olvidar el esfuerzo económico adicional y extraordinario derivado de la naturaleza de los productos de calidad “extra”, que requiere este colectivo. Por tanto, es un deber de este Ayuntamiento contemplarlas y contribuir a mejorar el bienestar de sus conciudadanos en materia de igualdad y solidaridad porque ese es el objetivo de la presente moción.
Debemos pues “iniciar un camino” en el cual promover y llamar a la sensibilización sobre la enfermedad, así como impulsar propuestas viables que tiendan a facilitar dichas relaciones sociales y actividades que pueden suceder en el “día a día”.
Hay que tener en consideración que, Torrent es un referente en el desarrollo social, turístico y económico, y debemos tener en cuenta este sector de la sociedad, tanto de nuestros conciudadanos como de la gente que nos visita, tanto con fines laborales, como turísticos o de ocio, ya que las personas celíacas tienen muy presente, qué establecimientos les prestan los servicios que se adaptan a sus necesidades a la hora de elegir su destino.
Primero: Declarar el apoyo unánime y solidario del Ayuntamiento de Torrent a los enfermos celíacos, familiares, asociaciones y resto de agentes con los que interactúan.
Segundo: Defender y contribuir al bienestar de los enfermos celíacos, por  ser una cuestión de justicia social y una demanda reiterada en nuestra ciudad.
Tercero: Favorecer por razones de igualdad, el desarrollo de actividades que impulsen las relaciones sociales y la inclusión de los enfermos celíacos en la sociedad, así como de sus familiares.
Cuarto: Instar al Ayuntamiento a  realizar una declaración institucional de apoyo el día 27 de Mayo de cada año con motivo del Día Nacional del Celíaco.

Quinto: Fomentar iniciativas como el “Programa ACECOVA en las Escuelas” para explicar a través de charlas y de una forma didáctica y sencilla, la enfermedad celíaca y todo lo que conlleva, en aras de maximizar el conocimiento de esta enfermedad. 

Reindustrialización de la Comunitat

La Comunitat Valenciana es una región llena de talento que goza de una situación geoestratégica envidiable, lo que le convierte en un lugar ideal para el desarrollo de la industria.
Los puertos de Valencia, Sagunto, Gandía, Alicante y Castellón aportan a la Comunitat una red portuaria excepcional. Somos el lugar de entrada preferente de mercancías provenientes de Asia, gozando de una conectividad extraordinaria. A la Comunitat llegan los llamados megabuques que transportan mercancías de los cinco continentes. Además, contamos con una red destacada de conexiones con el resto de los puertos del Mediterráneo y de Europa, lo que supone tanto un valor añadido para la exportación de los productos acabados como para la importación de materias primas.
Esta enorme ventaja competitiva se ha logrado pese a la carencia del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que la Comunitat necesita de manera urgente si queremos desarrollar nuestro gran potencial a nivel comercial e industrial.
Frente a esta carencia logística, los valencianos hemos aprovechado un especial talento que nos convierte en una sociedad emprendedora, comercial y  capaz de alcanzar y superar nuevas metas. Disfrutamos de una enorme fortaleza en nuestras universidades de reconocido prestigio internacional, así como en una red de institutos tecnológicos del mayor nivel. La lista de virtudes humanas, logísticas y geoestratégicas enmarcan una Comunitat Valenciana plagada de cualidades, una imagen que no se ha sabido transmitir con éxito a los inversores extranjeros que han querido implantar su industria en nuestra tierra.
La Comunitat ha carecido siempre de una estrategia industrial clara que le permitiera un desarrollo del sector y un aprovechamiento correcto de todas las ventajas que a este nivel encierra. Un cuaderno de venta que poder mostrar a las industrias interesadas en invertir en la Comunidad Valenciana facilitaría la instalación de centros de producción en nuestra región.
Las grandes empresas poseen la virtud de producir un efecto locomotora sobre la economía de una región, atrayendo mayores inversiones y generando empleo. La empresa Ford, por ejemplo, tiene un ratio de tres empleos generados por cada trabajador que opera en la factoría. Estos empleos indirectos han permitido la creación de empresas valencianas con centenares de trabajadores, creando a su vez numerosas pymes que han tenido la oportunidad de nacer y consolidarse al calor irradiado por la factoría instalada en Almussafes.
Los procesos de implantación en el extranjero de una multinacional son largos, excediendo habitualmente de los tres o cuatro años, por lo que debe afrontarse de una manera profesional y aprovechando la situación para operar un cambio de modelo productivo de forma gradual y sensata. Todos los partidos, en cada una de las administraciones, tenemos la obligación de dirigirnos hacia un objetivo común.
Es el momento de afrontar un cambio de estrategia que permita romper definitivamente la dinámica negativa en la economía de la Comunitat. Es necesario que se revitalice y potencie la industria si deseamos un futuro mejor para todos los valencianos. Y es que la realidad, en cuanto a los datos económicos, resulta desoladora. 2001 fue el último año en el que la aportación de la industria al PIB de la Comunitat superó el 20% y la primera estimación del INE para 2015 rebaja el peso actual de la industria hasta 16,9%. En términos absolutos, los actuales 17.170 millones de euros que aporta la industria valenciana al PIB están por debajo de lo que se registró en 2007 y 2008.
Los datos en la contabilidad regional reflejan que el número de horas de trabajo en la industria se encuentra a niveles mínimos de los últimos 15 años. En 2014 se trabajaron un 34,57% menos de horas en la industria manufacturera que en el año 2000.
Estos datos reflejan, por tanto, que el sector industrial valenciano es cada vez más productivo y eficiente aunque cada año sea menor. La atracción de locomotoras industriales a la Comunitat beneficiará el nutrido y talentoso tejido empresarial que tenemos, potenciándolo y ampliándolo de forma considerable.
Por todo lo expuesto, Ciudadanos Torrent,  a través del concejal que suscribe plantea los siguientes:
Instar a la Generalitat para que se realice un documento que recoja todas las ventajas competitivas que la Comunitat Valenciana puede ofrecer a un inversor extranjero para la instalación de un centro de producción.

Que el Ayuntamiento de Torrent, aporte el listado de las infraestructuras, así como de las empresas y servicios que, desde su término municipal, puedan ser susceptibles de ser proveedores de cada uno de los sectores industriales para que se incorpore al documento mencionado, a fin de que la Generalitat lo utilice para la captación de industrias que generen empleo directo e indirecto en la Comunitat. Dicho listado de potenciales proveedores deberá mantenerse actualizado anualmente.